viernes, 9 de noviembre de 2007

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

El objetivo general del TLCAN es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre Canadá, E.U y México con los siguientes objetivos:
Ø Eliminar las barreras al comercio
Ø Promover las condiciones para una competencia justa
Ø Incrementar las oportunidades de inversión
Ø Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual
Ø Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del tratado y solucionar controversias
Ø Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Sin embargo, no todos los productos Mexicanos de exportación reciben el mismo trato arancelario preferencial inmediatamente; ello se debe a que existen periodos de desgravación arancelaria, que no es otra cosa que un calendario en donde se disminuyen los aranceles paulatinamente.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON BOLIVIA
Entra en vigor el 1 de enero de 1995, quedando el 97% de los productos mexicanos libres de arancel en forma inmediata, incluyendo tractocamiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomésticos, equipo de computo, etc.
Adicionalmente a los productos mexicanos que quedaron libres de arancel al momento de la entrada en vigor del TLC, varios productos Mexicanos quedaron libres de arancel en los próximos años.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – CHILE
Se firma el 22 de septiembre de 1991 y entro en vigor el 1 de enero de 1992. El objetivo es intensificar las relaciones económicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de las partes.
El programa de desgravación fijo como objetivo consolidar un gravamen máximo común de 10% ad valorem al 1 de enero de 1992, aplicable a las importaciones de productos originarios de ambos países.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – COSTA RICA
Entro en vigor el 1 de enero de 1995 y libero aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas. Otro 20% se desgravo en cinco años, y el último 10% se desgravara en 10 años.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS TRES (COLOMBIA, MEXICO Y VENEZUELA)
Entro en vigor el 1 de enero de 1995, y también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes, en el caso de Venezuela se acordó excluir temporalmente de dicho esquema el comercio de textiles.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – ISRAEL
Entra en vigor el 1 de julio de 2000, este tratado abarca la negociación del 99% de los productos comercializados por ambas naciones, obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales. Se prevé la total eliminación de aranceles en el 2005.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – NICARAGUA
Entro en vigor el 1 de julio de 1998, la mayor parte del comercio entre los dos países esta libre de aranceles a partir de 1 de julio de 2012.
Asimismo, se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – TRIANGULO DEL NORTE CENTROAMERICANO (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS)

Este tratado se publico en el diario oficial de la federación el 14 de marzo de 2001, y entro en vigor un día después de su publicación. Durante el 2002 a estos tres países se destino el 60% del total exportado por México a la región de Centroamérica.
El resto de las exportaciones se irán desgravando en plazos anuales hasta quedar libres de arancel en 12 años.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – UNION EUROPEA (TLCUE)

El 1 de julio de 2000 entro en vigor, su propósito es:
§ Garantizar el acceso preferencial
§ Diversificar nuestras relaciones económicas
§ Generar mayores flujos de inversión extranjera directa y alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y europeas
§ Promover la transferencia tecnológica.
La mayoría de las exportaciones mexicanas están desgravadas desde el 1 de enero de 2003, mientras que las europeas, en 2008.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO – ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (AELC)

El 29 de junio de 2001 se publico en el diario oficial de la federación, para entrar en vigor el 1 de julio de este mismo año, con este tratado se tiene acceso a noruega, suiza, islandia y Liechtenstein, países con el mas alto per cápita del mundo.
Se negociaron 2 listas de desgravación; la primera abarca los productos industrializados, el pescado y los productos marinos. En este caso quedo totalmente eliminados los aranceles.
El segundo en productos agrícolas, cada país determino sus propias reglas.

TRATADO DE LIBRE COMERCI MEXICO – URUGUAY

Entra en vigor el 15 de julio de 2004, se pretende acrecentar el sector servicio, propiedad intelectual, políticas de competencia y solución de controversias. Los productos excluidos del programa de desgravación del TLC, se incorpora la preferencia arancelaria regional, cuando corresponda,
ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ENTRE MEXICO Y JAPON
Se esperaba que haya entrado en vigor en el 2005, la desgravación de los aranceles se ira dando de acuerdo a plazos y dependiendo el tipo de producto.
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
En 1980 se creo la asociación, por el tratado de Montevideo, entre los cuales se encuentran objetivos como:
- Preferencias arancelarias de alcance regional
- Acuerdos comerciales de alcance parcial
- Acuerdos de complementación económica.
México tiene acceso arancelario a estos países miembros de la ( ALADI)
Preferencia arancelaria regional que los países miembros de la ALADI conceden a los productos exportados de México.

Argentina 20%
Uruguay 12%
Ecuador y paraguay 8%
Peru 6%


No hay comentarios: