lunes, 12 de noviembre de 2007

CAPITULO 6.- TERMINOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

1.- ¿Cuáles son los términos de negociación que se utilizan en las tranacciones de comercio exterior?

R.-


2.- ¿Qué son los INCOTERMS y cuál es su principal utilidad?

R.-

3.- ¿Sabe usted que significa en comercio exterior las siglas: FOB, CIF y FAS?

R.-


4.- ¿Cuáles son los principales tipos de costos de un exportador debe tomar en cuenta para la comercialización externa de una mercancía?

R.-


5.- ¿Cuál es el procedimiento para calcular el precio de exportación de una mercancía?

R.-


LA COTIZACIÓN COMO ORIGEN DE LA NEGOCIACIÓN COMERCIAL

En el entorno del comercio exterior actual sería difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen los derechos y obligaciones del comprador y del vende4dor.

Actualmente dos grupos de términos prevalecen en las operaciones mundiales:

Los INCOTERMS, abreviación de Internacional Commerce Terms de la Cámara de comercio Internacional 8CCI), y
Las Definiciones revisadas del comercio exterior Norteamericano (RAFTD, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Comercio de estados Unidos de América.

Su objetivo principl es facilitar las operaciones de comercio exterior y la integración del contrato de compraventa internacional o su equivalente.

TÉRMINOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

El objetivo principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permita acordar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor.

Los INCOTERMS se recopilaron por primera vez en 1936, y tuvieron enmiendas y adiciones con los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, la última versión data de enero de 2000.

Los INCOTERMS regulan tres aspectos básicos relacionados con el lugar de entrega:

Transferencia de riesgos entre comprador y vendedor,
Costos a cuenta del comprador y vendedor, y
Documentación, trámites y gestión ante autoridades gubernamentales (por ejemplo: aduanas) y agentes privados (por ejemplo: aseguradoras, transportistas, maniobristas, alijadores, etc.)

CLASIFICACIÓN DE LOS INCOTERMS

Se clasifican en dos formas:

Por grupos y
Por tipo de transporte que se utilizará

POR GRUPOS. Esta clasificación se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM, que pueden ser:

E = Departure (salida. En fábrica…lugar designado)
F = Main carriage unpaid (Transporte principal no pagado)
C = Main carriage paid (Transporte principal pagado)
D = Arrival (Llegada)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en el país de destino.

Categoría E:
EXW. La mercancía se pone a disposición del comprador en el domicilio de vendedor.

Categoría F:
FCA, FAS y FOB. Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador.

Categoría C:
CFR, CIF, CPT y CIP. El vendedor contrata el transporte a sus expensas, sin asumir ningún riesgo ni responsabilidad sobre la mercancía una vez que esta ha sido embarcada.

Categoría D:
DAF, DES, DEQ, DDU y DDP. El vendedor asume obligaciones de entrega en destino.

Por TIPO D TRANSPORTE: los modos de transporte apropiados para el uso de los INCOTERMS 2000 se clasifican de la siguiente manera:

EXW-EX WORKS En fábrica (Lugar acordado)

FCA-FREE CARRIER. Libre (franco) de porte (….lugar acordado)

FAS-FREE ALONGSIDE SHIP. (Libre al costado del buque (…puerto de embarque acodado)

FOB-FREE ON BOARD. Libre (franco) a bordo (…puerto de embarque acordado)

CFR-COST AND FREIGHT. Costo y flete (…puerto de destino acordado)
CIF-COST INSURANCE AND FREIGHT. Costo, seguro y flete (…Puerto de destino acordado)

CPT- CARRIAGE PAID TO. Flete/porte pagado hasta (…LUGAR DE DESTINO ACOSDADO)

CIP-CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO. Flete/porte y segura hasta (…lugar de destino acordado)

DAF-DELIVERED AT FRONTIER. Entregado en frontera (…lugar acordado)

DES-DELIVERED EXSHIP. Libre en el buque (…puerto de destino acordado)

DEQ-DELIVERED EXQUAY. Entregado en el muelle (…puerto de destino acordado)

DDU-DELIVERED DUTY UNPAID. Entregado aranceles sin pagar (…lugar de destino acordado)

DDP-DELIVERED DUTY PAID. Entregado con aranceles pagados (…lugar de destino acordado)










No hay comentarios: