lunes, 19 de noviembre de 2007


INCOTERMS 2000


EXW (en fábrica)
EX WORKS (…en lugar convenido)

Descripción

El vendedor cumple su obligación una vez que pone la mercancía en su establecimiento (fábrica, taller, almacén, etc.) a disposición del comprador. Por tanto no es responsable, ni tiene obligación sobre la carga de la mercancía en el vehículo proporcionado por el comprador, ni ninguna otra correspondiente a seguros, transporte o despachos y trámites aduaneros de la mercancía. El comprador corre con todos los gastos desde que la mercancía es puesta a su disposición en el lugar de convenio.

El término EXW se aplica a cualquier medio de transporte.

Obligaciones

El vendedor entrega la mercancía en planta, ya etiquetada y embalada, lista para que el comprador la recoja y la suba a su transporte.

El comprador elige el tipo de transporte y lo contrata, efectúa el despacho de exportación de la mercancía y corre con todos los riesgos de pérdida o daño desde las mercancías desde el momento en que hayan sido entregadas.


FCA (franco transportista)
FREE CARRIER (…lugar convenido)

Descripción

El vendedor a cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía; ya despachada de aduana para exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello.

Para su uso se recomienda que se especifique el lugar acordado en donde se entrega la mercancía.

Obligaciones

El vendedor entrega la mercancía en la terminal de carga del transportista que el comprador designa. El vendedor es quien se encarga del despacho aduanal de exportación.

El comprador contrata el transporte y el seguro de la mercancía hasta el destino, y soporta los riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella. Efectúa el despacho de importación.



FAS (franco al costado del buque)
FREE ALONGSIDE SHIP (…puerto de carga convenido)

Descripción

El vendedor a cumplido sus obligaciones cuando a depositado la mercancía al costado del buque, sobre muelle o barcaza, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta este momento. En la versión 2000, el vendedor corre con la obligación de despachar en la aduana de exportación. El comprador corre, a partir de ese momento con todos los costes y riesgos de la mercancía.

Para su uso se recomienda que se especifique el puerto de embarque acordado en donde se entrega la mercancía.

Obligaciones

El vendedor entrega la mercancía en el muelle; para que el comprador se encargue de subirla al buque; el despacho aduanal de exportación lo realiza el vendedor.

El comprador elige la empresa naviera y le proporciona el nombre del buque al vendedor; paga el flete y soporta los riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella. Efectúa el despacho de importación.

FOB (franco a bordo)
FREE ON BOARD (…puerto de carga convenido)

Descripción

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía, ya despachada de aduana para exportación, ha sobrepasado la borde del buque designado, en el puerto de embarque convenido, soportando todos los riesgos y gastos hasta ese momento.. el comprador corre, a partir de ese momento, con todos los costes y riesgos de la mercancía. En la versión 2000, en el FOB ESTIBADO debe ser pactado expresamente por las partes como queda el reparto de gastos y riesgos del estibado de la mercancía a bordo del buque.

Obligaciones

El vendedor (exportador) entrega la mercancía a bordo del buque y realiza el despacho aduanal de exportación. El riesgo se traslada al comprador desde ese momento.

El comprador elige la empresa naviera y reserva el buque, corre con los gastos y riesgos inherentes a la mercancía desde que traspasa la borda del buque.

CFR (coste y flete)
COST AND FREIGHT (…puerto de destino convenido)

Descripción

El vendedor a de pagar los costes y el flete necesarios para hacer llegar la mercancía al puerto de destino convenido, lo que incluye todos los gatos de exportación, despacho aduanero incluido.
Obligaciones

El vendedor efectúa el despacho de exportación, contrata el buque siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino.

El comprador soporta cualquier gasto adicional y riesgo de pérdida o deterioro, su reclamación y seguimiento desde que la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CIF (coste y flete seguro)
COST, INSURANCE AND FREIGHT (…puerto de destino convenido)

El vendedor tiene las mismas obligaciones que en el apartado anterior, CFR, pero además incluye bajo su cargo y responsabilidad la contratación del seguro y el pago de la prima correspondiente durante el transporte de las mercancías.

Obligaciones

El vendedor efectúa el despacho de exportación, envía la mercancía hasta el puerto de destino; paga el flete y el seguro que está a nombre del comprador.

El comprador efectúa el despacho de importación.

DAF (entrega en frontera)
DELIVERED AT FRONTEIER (…lugar
convenido)


Descripción

El vendedor cumple u obligación de entrega cuando ha entregado la mercancía despachada de aduana de exportación, en el punto y lugar convenidos de la frontera, punto que, como regla general, define la Autoridad Aduanera del país, pero antes de la aduanera fronteriza del país colindante. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de entrega, y el comprador desde el momento de la recepción de la mercancía.

Obligaciones

El vendedor efectúa el despacho de la mercancía y la entrega en el punto convenido (antes o después del cruce de la frontera), pagando el transporte y soportando riesgos hasta dicho punto.

El comprador soporta todo tipo de riesgo inherente y gasto de transporte desde que la mercancía se pone a su disposición en el lugar convenido en la frontera. Efectúa el despacho de importación de la mercancía.

DDP (entrega derechos pagados)
DELIVERED DUTY PAID (lugar de destino convenido)

Descripción

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía, en el punto de destino acordado, a disposición del comprador, ya despachada de aduana de exportación e importación, y con todos los gastos pagados. El vendedor corre con los gastos y el riesgo hasta el momento de entrega.

Obligaciones

El vendedor entrega la mercancía por su cuenta, a disposición del comprador en el lugar de destino convenido en el país del importador, incluidas las maniobras de descarga. Efectúa el despacho de exportación e importación de la mercancía.
El comprador soporta los riesgos y gastos que ocurran después de recibida la mercancía en el lugar convenido.

OBLIGACIONES PERMANENTES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR

Cabe aclarar que el vendedor está obligado a envasar y embalar la mercancía. Por lo tanto, esta disposición es aplicable a todos los INCOTERMS, recomendando que se asienten en el contrato de compraventa las características del envase y las de embalaje, de acuerdo con el transporte y el tipo de mercancía.

Asimismo, el vendedor tiene la obligación el embalaje de la mercancía marcando adecuadamente en el mismo las instrucciones de cuidado y características como pueden ser: frágil, radioactivo, producto químico, no dejar en lugar húmedo o bajo la lluvia, etc.

DEFINICIONES REVISADAS DE COMERCIO EXTERIOR NORTEAMERICANO (RAFTD, 1941)

Antecedentes

Las Revised American Foreign Trade Definitions (RAFTD), se establecieron en 1919, y su última revisión fue en 1941. No obstante que estas definiciones se derogaron en 1985.

Las RAFTD nos son de uso obligatorio; la validez se la dan las partes en el momento en que acuerdan sus derechos, obligaciones y el precio de las mercancías, mediante los convenios y contratos establecidos.
A continuación se indican los diferentes tipos de RAFTD con sus variantes:

SIGLAS

EX.(punto de origen)

INGLÉS ESPAÑOL

Ex-works En planta
Ex-factory En fábrica
Ex-mills En molino
Ex-mine En mina
Ex-plantation En plantación
Ex-werehouse En almacén


COMENTARIOS

Con este término, el precio cotizado se aplica solamente en el lugar de origen y el vendedor se compromete a poner la mercancía a disposición del comprador en lugar acordado, en la fecha fijada.

FOB Vessel (embarcación)

INGLÉS ESPAÑOL

Named Point of shipment Puerto específico de embarque

COMENTARIOS

Incluye todos los gastos hasta la entrega de la mercancía en la embarcación proporcionada por, o para l comprador, en el puerto específico de embarque.

FAS

INGLÉS ESPAÑOL

FREE ALONG SIDE LIBRE AL COSTADO DE LA EMBARCACIÓN

COMENTARIOS

Con este término se cotiza un precio que incluye la entrega de la mercancía en el costado de la embarcación y al alcance del equipo de carga de ésta.

C&F

INGLÉS ESPAÑOL

COST AND FREIGHT COSTO Y FLETE

COMENTARIOS

El precio incluye el costo de transporte hasta el lugar específico de destino de la mercancía.

CIF

INGLÉS ESPAÑOL

COST, INSURANCE AND FREIGHT COSTO, SEGURO Y FLTE

COMENTARIOS

Además del costo de la mercancía, con este término se incluye el seguro marítimo y todos los cargos de transporte hasta el punto específico de destino.



CONSIDERACIÓN DE APLICACIÓN

Es importante destacar la utilidad de los INCOTERMS cuando se negocia un contrato, ya que, en caso de duda, con ellos se aclara plenamente la posición jurídica.

Cabe indicar que los INCOTERMS, si bien definen con claridad los derechos y las obligaciones que contraen tanto la parte vendedora como la parte compradora, son a la vez flexibles y permiten que se adapten a las contingencias del comercio internacional.

DIFERENCIAS ENTRE INCOTERMS Y REFTD

INCOTERM
Ex Works incluye envase y embalaje de exportación
RAFTD
Ex Works, se debe negociar la inclusión de envase y embalaje

INCOTERM
CFR y CIF son sólo para transporte marítimo (o fluvial), a bordo de la embarcación, en el país de exportación.
RAFTD
C&F y CIF se emplean para cualquier medio de transporte; implica entregar la mercancía en el país de destino; sin embargo, se aceptan también en el país del exportador.

INCOTERM
FAS, sólo para marítimo
RAFTD
FAS se emplea también para aéreo.

METODOLOGÍA PARA DEFINIR EL PRECIO DEL PRODUCTO QUE SE VA A EXPORTAR

El exportador debe tener un conocimiento preciso del costo en que ha incurrido para fabricar o comercializar un producto destinado a la exportación.

La fijación del precio de venta oscila entre un límite interior fijo (costo), y uno superior negociado y establecido por el mercado y el producto, principalmente.

El cálculo del costo de un producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en cuenta para el mercado nacional. Ello se debe a que en este último, por ejemplo, se incluyen gastos de publicidad, los cuales no deben de repercutir necesariamente en el costo del producto de exportación. Lo mismo sucede con los impuestos de importación que se tuvieron que pagar por ciertos insumos utilizados en el proceso de producción y que posteriormente se devuelven, sea mediante el Dra. Back o por la aplicación de la cuenta aduanera.

COSTO VARIABLE UNITARIO TOTAL

Una manera de integrar y distribuir los costos que se integran al producto es considerar los siguientes tipos:

I. Costos variables de fabricación
Materia prima. Costo por concepto de los insumos o bienes por transformar, que se procesan y que dependen de la cantidad de compra o producción.
Mano de obra. Costo del trabajo humano, el cual varía según l grado de especialización y si es por contrato o a destajo.
Otros gastos variables. Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores (por ejemplo, depreciación del equipo cuando ésta se realiza en función de las unidades fabricadas).

II. Costo de comercialización. El costo de fabricación incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en bodega.
Investigaciones y estudios de mercado,
Promoción de ventas,
Publicidad,
Estadísticas de ventas, y
Ventas y sus costos administrativos.

III. Costo de Exportación. Es la suma de los gastos que originan los diferentes actos encaminados a la exportación.

Los principales costos de exportación se clasifican de la siguiente manera:

Costos constantes que se originan por mantener una unidad o gerencia de exportación, sueldos y rentas, entre otros, y
Costos variables ocasionados por la realización concreta de la exportación.

METODOLOGÍA PARA DEFINIR EL PRECIO DE EXPORTACIÓN

Para formular el precio de exportación se dispone de dos procedimientos. Uno por parte del precio de planta, al que se le adicionan los demás conceptos para obtener el precio de exportación. El otro parte del precio de mercado (óptimo), y sustrae los conceptos agregados que se calculan aparte, para adecuar las variables de la ecuación al resultado predeterminado.

I. Princing: cotización con base en el mercado/competencia (base sustractiva). En este método se establece un precio óptimo final, diferente para cada mercado, y calculado con base en las condiciones de la oferta y demanda de productos similares y competitivos en el área de análisis.

II. Costing: Precio con base en costos (base aditiva). A partir del costo de producción, se adiciona un margen de utilidad, además de fijar la estrategia de venta que contemple las variables, volúmenes, precios, tiempos y financiamientos, así como conocer la ganancia neta y adicionar sistemáticamente los gastos en que se incurran, posteriores al precio Ex-works.

Gastos en que se incurre para exportar.

Con base en él se puede desarrollar este método como un traje a la medida. Así, es probable que varios gastos de los primeros cinco puntos no se lleven a cabo necesariamente; en cambio, pudiera haber otros que se tienen que calcular para definir el precio Ex-works.

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