miércoles, 7 de noviembre de 2007

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS (SGP)

El SGP es una concesión unilateral no recíproca que los países desarrollados otorgan a las naciones menos avanzadas por medio de una tarifa arancelaria preferencial para sus productos desde finales de los años 60.

Los beneficios del SGP se otorgan discrecionalmente a los países en desarrollo. Hoy en día México es beneficiario bajo este esquema en ocho países de diferentes latitudes. Sin embargo, Canadá sigue otorgando beneficios al aparo del SGP, independientemente del TLCAN y lo mismo hace la UE a pesar del TLCUE.
Los mercados a los que pueden ingresar los productos mexicanos en forma preferencial son: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Hon Kong, Bulgaria, Rusia, Japón, Noruega, UE (en caso que el producto mexicano no este negociado dentro del TLCUE) Suiza, Turquía.

OTROS CERTIFICADOS DE ORIGEN

De artículos mexicanos. Este documento certifica el origen mexicano de las mercancías cuando hay un requerimiento no arancelario de ciertos países con los que no se tiene negociado acuerdo o trato comercial, y de los cuales no se recibe ninguna preferencia arancelaria.

Sistema global de Preferencias Comerciales (SGPC). En la actualidad, este certificado de origen sólo lo exigen algunos países, entre los principales están: India, Sri-Lanka, Egipto, Ghana,, Irán, Libia Marruecos, Nigeria, Pakistán, Filipinas, y Corea.

Para que la SECON expida un certificado de origen, el exportador debe llenar previamente el formulario de Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias, en el cual se proporciona la información mínima necesaria para determinar si el producto que se exportará cumple con las normas de origen establecidas.


ENSAYO 4


En el comercio exterior es importante la existencia de los aranceles, que son cuotas de las tarifas de los impuestos de exportación e importación. Dentro de los aranceles existen tres tipos distintos; los Ad Valorem que se expresan en términos porcentuales, lo Específicos se expresan en términos monetarios y el Mixto que este último es una combinación de los dos anteriores.
Todas las mercancías sin excepción, deben tener una clasificación arancelaria al pasar por las aduanas, de esta manera pueden identificarse de una manera rápida y precisa y qué tasa porcentual de arancel le corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable, de esta forma también se conoce y se vigila el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, como pueden ser cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, etc. A las cuales estén sujetas.
En sí la clasificación arancelaria es que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico; pero dentro del comercio internacional no solo las regulaciones arancelarias son importantes también las reglas de origen ya que es esencial tener presente el origen de las mercancías que se importan o exportan.
Los países pueden otorgar tratamientos arancelarios en función del país de origen de las mercancías que llegan a sus aduanas, existen tres formas de ellos, el primero NMF, trato preferencial y trato diferencial.
.Otro de los requerimientos es el certificado de origen que es el documento donde se manifiesta que un producto es originario del país y por esta razón puede gozar del trato preferencial, este documento es muy necesario para el desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, y más aún cuando se trata de tener acceso a trato arancelario preferencial.
Los tratados de libre comercio, se deben a la apertura de los países al exterior para ampliar sus espacios comerciales y elevar su participación en el comercio internacional

No hay comentarios: